katalogatuak eta umeak askatasun osoz erabiltzen dituena.
Halaber pentsamendua, hizkuntza,elkarren arteko harremanaketa ekintza guztiak egituratzen laguntzen du. Ekintzak honela-koak izan daitezke : taldekatu-ezberdindu, parekatu,bete-hustu, enkajatu, konparatu, modifikatu, biratu….
Ekintza hauen bidez lortzen du objetuen zenbait ezaugarrietaz
eta naturaren zenbait legeetaz konturatzea: gauzak kabitzen
diren ala ez besteen barruan, apilatzen diren ala ez, haundia-goak diren ala ez, bueltaka egiten duten ala ez etab….
eta naturaren zenbait legeetaz konturatzea: gauzak kabitzen
diren ala ez besteen barruan, apilatzen diren ala ez, haundia-goak diren ala ez, bueltaka egiten duten ala ez etab….
Guk hasteko ez ditugu daukagun material guztia erabili. Pilotak, poteak, goilarak, kordelak, harien tutuak, arropa eskegitzeko pintzak, komuneko paperaren tutuak eta sukaldeko paperaren tutuak atera ditugu.
Bi geletako umekin taldeak eginez, astelehena kenduta beste egunetan egin dugu , egun bakoitzean talde bat. Hasieran batzuk galduta ibili gara, baina gero ..... ikusita zein ondo jolastu ahai izan genuen primeran pasatu dugu!
El juego heurístico es una actividad de juego dirigida a niños de 0 a 3 años . Se realiza en grupos pequeños con objetos no catalogados como didácticos y que los niños combinan libremente ofreciéndoles amplias posibilidades de aprendizaje. Aprovecha las acciones espontáneas de los niños a la vez que las potencia.
Así mismo contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y las acciones de los niños-as.
Algunas de las posibles acciones son : meter-sacar, llenar-vaciar, alinear, agrupar-separar, abrir-cerrar, emparejar, tapar-destapar, apilar, encajar, comparar girar, oscilar, modificar su apariencia…. De esta manera descubren que las cosas caben o no dentro de otras, se aguantan o se caen, son más grandes o más pequeñas, ruedan o no, encajan bien o no, son agradables o no….
Para empezar , no hemos sacado todo el material que tenemos. Hemos empezado con los carretes de hilo, del papel higiénico y del water, cordones, botes, cucharas de madera, pinzas de la ropas ..hemos hecho cuatro grupos mezclando los niñ@s de las dos clases y cada día de la semana , menos el lunes un grupo ha realizado la actividad. Al principio algun@s estabamos perdidos sin saber muy bien que hacer ... pero luego al descubrir la cantidad de cosas que se podían hacer lo hemos pasado en grande.
0 comentarios:
Publicar un comentario