Se acaba el cole: En verano, fomentemos la Alfabetización Emergente
Por este curso se acaba el cole… y hoy os proponemos una serie de ideas, divertidas, eficaces y que podéis hacer en casa para trabajar la Alfabetización Emergente.
La alfabetización emergente tiene que ver con leer , pero también con escribir, dibujar, mirar, escuchar y hablar… en definitiva en un conjunto de acciones que desarrollan una comunicación verbal y no verbal con los niños desde que nacen (miradas, caricias, canciones, cuentos, expresiones…) que conforman todo un bagaje comunicativo que nuestros pequeños usaran en sus comunicaciones futuras.
En este contexto, se empezó ha hablar de lectura temprana compartida ; entendida como:
§ Lectura: significa no sólo que los niños escuchan aquello que el adulto lee sino que son capaces de leer las imágenes que ven, asociando imagen y relato.
§ Temprana: hace referencia al hecho que es una lectura que se produce ANTES que los niños aprendan a leer por sí solos en edad escolar.
§ Compartida: dado que es una actividad que aúna adultos y niños, interactuando en torno a un libro/cuento.
1. Beneficios sobre el desarrollo del lenguaje.
3. Beneficios sobre la educación emocional. Los libros cumplen un doble rol en materia psicológica, de una parte:
3. Cuando paseemos por la calle, sin prisas, podemos fijarnos en carteles, anuncios etc. Leamos juntos o bien hagamos que ellos lean los carteles… la lectura NO SOLO está en los LIBROS sino que está en nuestra vida diaria.
Hemen duzue guri asko gustatuko zaizkigun liburu batzuen izenburua . Zihur nago udal liburutegietan topa ditzakezuela
Superbotas. Aquí es mi casa
Funcionan como Espejo; en el que reconocer e identificar los propios sentimientos/emociones/ideas.
Funcionan como Ventanas: Nos abren nuevas prespectivas que desconocíamos (capacidad de empatía) y también pueden llegar a modificar/modular nuestras conductas.
El verano es una época perfecta para experimentar, para jugar, para divertirse en familia… Hoy os dejamos algunas ideas:
1. Si en casa hay niños de diferentes edades, podemos fomentar que se cuenten cuentos entre ellosreales o inventados… Ellos pueden ser excelentes medidadores de lectura; animarles a ello.
2. Miremos y examinemos juntos el periódico… identifiquemos letras, palabras, discutamos sobre alguna noticia… Si tenéis chicos o chicas futboleros en casa ahora con el Mundial el periódico puede ser fuente de conversación.
4. Cuando vayamos a la playa, al parque… llevemos con nosotros cuentos… siempre hay un momento de relajación o de cansancio… saquemos el cuento entonces, os aseguro que os haréis con un grupo de niños nutrido
5. Fabriquemos un cuento ó un libro de conocimiento. Juntos según sus intereses, a modo de proyecto durante las vacaciones… busquemos un tema, hagamos las ilustraciones, busquemos información, escribamos, dibujemos…
6. No siempre es posible pero siempre que podáis dejar los libros al alcance de los niños para que puedan de manera autónoma cojerlos siempre que les apetezca.
7. Por último recordar que la lectura dialógica tiene su enorme potencial en las conversaciones extratextuales que seamos capaces de generar… hablemos con nuestros hijos. Siempre que podamos, contemos historias… fomentemos que la comunicación activa y pasiva. Démosle oportunidades de hablar y escuchar.
Hemen duzue guri asko gustatuko zaizkigun liburu batzuen izenburua . Zihur nago udal liburutegietan topa ditzakezuela
Aquí teneís unos cuentos que a nosotros nos van a gustar mucho. Seguro que los podeís coger prestados en las bibliotecas municipales. !En verano también leemos!
GEHIAGO ETA GEHIAGO , HAINBESTE DAUDE!!!!!
Me comería un niño!
|
Autor: Sylviane Donnio
|
Ilustrador: Dorothée de Monfreid
|
Editorial: Alfaguara
|
Un día, el cocodrilito Aquiles ya no quiere comer plátanos. Sus padres, preocupados, le animan a comer salchichas, tartas de chocolate... y los alimentos más ricos de la selva pero no hay manera. Lo que Aquiles de verdad quiere y desea es comerse a un niño. Así, el pequeño cocodrilo se va en busca de una verdadera presa que le quite el hambre
El chupete
|
Autor: Orianne Lallemand
|
Ilustrador: Émile Jadoul
|
Editorial: Edelvives
|
Año: 2011
|
Un niño encuentra que hay algo raro en un mosquetero pero no sabe exactamente qué es. Va enumerando partes de su vestuario, pero no parece ser ninguna. Finalmente se da cuenta de que lo que no encaja es un chupete que el mosquetero lleva en la boca y deciden decirle adiós en compañía.
Ingenioso álbum útil para abordar con los niños el complicado tema del abandono del chupete.
Ingenioso álbum útil para abordar con los niños el complicado tema del abandono del chupete.
¿De quién es?
|
Autor: Émile Jadoul
|
Ilustrador: Émile Jadoul
|
Editorial: Edelvives
|
Año: 2012
|
Una divertida colección de libros de preguntas y descubrimiento para fomentar la atención y la curiosidad de los niños en torno a momentos de su vida diaria, los animales y los personajes de cuentos tradicionales. Páginas repletas de humor, adivinanzas, diferentes texturas y páginas desplegables para los más pequeños.
|
Las manos de papá
|
Autor: Émile Jadoul
|
Ilustrador: Émile Jadoul
|
Editorial: Corimbo
|
Año: 2012
|
En las manos de papá, Bebé está seguro. Sus manos le aupan, le bañan, Le hacen cosquillas, le sujetan en el tobogán. Y de pronto... Uno, dos y tres... ¡Sin manos
GEHIAGO ETA GEHIAGO , HAINBESTE DAUDE!!!!!
Ilargi triste dago.
Bubuk ez du lorik egin nahi
Beso beso
El rojo es el mejor
Zaldi urdin bat margoztu zuen artista Vaya rabieta!!
La puerta
Oso ondo hartz txiki
Pixa belarretan
0 comentarios:
Publicar un comentario